Planeación de personal en la organización
. Desarrollo del programa de reclutamiento, selección y contratación de personal
2.1 Reclutamiento2.2 Selección y contratación de personal
- . Desarrollo de un sistema de evaluación del desempeño en la organización
- 4.Administración del proceso de capacitación y desarrollo del personal en la organización
5. Administración de relaciones laborales
6. Promoción del clima organizacional favorable
1.- PLANEACIÓN DE PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓN
La planeación de Personal es un proceso utilizado para establecer objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar tales objetivos. La planeación de Personal puede hacerse de una manera relativamente formal o informal. El proceso de planeación tiende a seguir un modelo congruente que comprende: objetivos organizacionales, pronósticos, planes y programas, evaluación.
- Planes organizacionales Generales
- ¿Qué personal se necesita para hacer el trabajo?
- Análisis de puesto
- ¿Cuál es el impacto sobre sueldos y salarios?
- ¿Que personal esta disponible dentro de la organización?
- ¿Hay alguna concordancia?
- ¿Si no, ¿ Que tipo de personal se necesita y como se deben reclutar??
- Evaluaciones de desempeño, Bancos de datos de compañía, Capacitación, Desarrollo gerencial y de personal
2.- DESARROLLO DEL PROGRAMA DE RECLUTAMIENTO
Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.
Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
Los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundan en ninguna sociedad.
2.1.- Reclutamiento
- En el proceso de reclutamiento los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.
- El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo empleado.
2.2.- Selección y contratación de personal
Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección, que implica una serie de pasos que consumen cierto tiempo.
El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola función que puede recibir el nombre de contratación.
La función de contratar se asocia íntimamente con el departamento de personal y constituye con frecuencia la razón esencial de la existencia del mismo. Cuando la selección no se efectúa adecuadamente, el departamento de personal no logra los objetivos, ni cumple los desafíos. Una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o franquear el ingreso a alguien con influencia negativa.
3.- DESARROLLO DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA ORGANIZACIÓN.
El procedimiento para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente “Evaluación de Desempeño”. Sin embargo, nos preguntamos, ¿Qué significa, realmente, evaluar?. Según el Diccionario de la Lengua Española, el término evaluar significa: “Determinar el valor o importancia de una cosa o de las aptitudes, conducta, etc., de una persona”. El Diccionario Infopedia en Español señala que evaluar es:“Todo proceso para estimar o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de algún objeto o persona”
4.- ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓN.
El número y variedad de planes o programas de capacitación es muy grande en una empresa de gran envergadura, al igual que su duración; puede ser horas, días, meses o años, El tipo de capacitación que se adoptará en una organización dependerá: del tamaño de la empresa, de las facilidades para el desarrollo del programa y de lo que se quiera enseñar específicamente. La mayoría de los programas de capacitación para colaboradores manuales y de oficina inciden más en las habilidades para el trabajo.
Los programas de capacitación de personal van desde el planeamiento hasta la evaluación de tareas.
Las etapas de evaluación de un proceso de capacitación:
- Normas de Evaluacion
- Examen anterior al curso
- Colaboradores capacitados
- Examen posterior al curso
- Transferencia al puesto
- Seguimiento
6.- PROMOCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL FAVORABLE
Desde hace vario tiempo se han hecho estudios que tratan de encontrar cual es la relación existente entre el clima laboral y la satisfacción de los empleados.
Por lo tanto nos hemos propuesto plantear, identificar y determinar las condiciones en las que se encuentran las apreciaciones y pensamientos que el equipo humano de una empresa tiene de sus características como organización y cuál es el estado en que se encuentra la relación existente entre el clima organizacional y la satisfacción laboral.
La mejor manera de obtener estos datos es mediante cuestionarios donde se incluyen los temas como relaciones interpersonales y de trabajo, liderazgo, trabajo, condiciones de trabajo, salario y oportunidades de promoción. Además, en base a los resultados que arrojen los cuestionarios mencionados, aportaremos información de gran utilidad para la toma de decisiones de la compañía.
En general el objetivo de este estudio es conocer el nivel de los elementos que conforman el clima organizacional, tales como relaciones interpersonales, satisfacción, liderazgo, oportunidades, etc. y poder determinar el nivel de satisfacción laboral del personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario